PROGRAMA ANALITICO


UNIDADES: I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI.


UNIDAD TEMATICA I: Introducción a las Cuentas Nacionales

Objetivo de aprendizaje: comprender el objetivo del estudio del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN), analizando su generación y desarrollo en el contexto nacional e internacional y su vinculación con la teoría y política económica.

Temas a desarrollar
Sistema de Cuentas Nacionales (SCN): visión general. Su relación con la teoría y la política económica. Evolución histórica internacional y nacional. Influencia de la contabilidad empresarial.  Propósitos y aplicaciones de las Cuentas Nacionales.  Los agregados del sistema como indicadores de actividad económica. El SCN y las medidas de bienestar.


UNIDAD TEMATICA II: Conceptos básicos

Objetivo de aprendizaje: entender la visión integral de los procesos económicos a través del SCN y los conceptos y criterios básicos que se aplican en la construcción del mismo, válido para las distintas cuentas, actividades y enfoques, enfatizando en particular, el alcance de los conceptos de producción y activos económicos.


Temas a desarrollar

La sucesión de cuentas y la visión integral de los procesos económicos. Sectorización de la economía. Unidades y sectores institucionales. Empresas, establecimientos e industrias. Stocks, flujos y saldos contables. Límite de los activos y de la producción. Transacciones corrientes, de capital y financieras; monetarias y no monetarias, efectivas  e imputadas, con y sin contrapartida. Otros flujos. Reglas contables: valoración y momento del registro. Fronteras nacionales. Corriente circular de actividad económica.


UNIDAD TEMATICA III: Cuentas Corrientes I (producción, generación del ingreso)

Objetivo de aprendizaje: comprender la estimación del producto a través de sus distintos métodos y las visiones alternativas de análisis económico que implican, así como el alcance preciso y la valuación de todos los conceptos involucrados en la actividad de producción y generación del ingreso y del fluir de bienes y servicios, de forma tal de integrar dichas cuentas con el producto, ingreso y gasto bruto interno.


Temas a desarrollar

La estructura de las Cuentas Corrientes. La cuenta de producción. Frontera y medición de la producción. El consumo intermedio. Bienes y servicios. Usos intermedios y finales. Valoración de las transacciones y del valor agregado: precios básicos, de productor y de comprador. Consumo de Capital Fijo. Distinción entre consumo y formación de capital. La producción en industrias específicas. Métodos para la determinación del producto: valor agregado, ingreso y gasto. Agregados económicos internos. Cuenta de generación del ingreso: remuneración de los asalariados, los impuestos y subvenciones sobre la producción e importaciones, ingreso mixto y excedente de explotación. Frontera entre el consumo intermedio y la remuneración de los asalariados.


UNIDAD TEMATICA IV: Cuentas Corrientes II (asignación, redistribución y uso del ingreso)

Objetivo de aprendizaje: estudiar la distinta valuación de los agregados económicos ya desarrollados, a nivel de sector de actividad económica y para el total de la economía, analizando su alcance y aplicación. Sobre esa base, se busca comprender la integración de las actividades económicas y transacciones expuestas en las unidades temáticas anteriores con las de apropiación, redistribución y uso del ingreso y los nuevos agregados económicos subyacentes, bajo el formato del SCN2008 y Simplificado,  partiendo de la misma estructura básica de cuentas sectoriales y logrando el conocimiento que permite integrar las dos visiones consignadas.


Temas a desarrollar
Criterios de valuación y expresión de los agregados económicos en la secuencia de cuentas corrientes. Costo de factores. Bruto y neto. Interno y nacional. Cuentas de asignación, distribución secundaria y uso del ingreso: renta de la propiedad, impuestos corrientes sobre el ingreso, riqueza, etc., contribuciones sociales y otras transferencias corrientes. Transferencias sociales en especie. Ingreso disponible y ajustado. Consumo final y efectivo. Ahorros Nacional e Interno. La estructura contable básica sectorial y la construcción del SCN. Las cuentas del resto del mundo y de bienes y servicios. Las cuentas corrientes integradas. El SCN simplificado y la cuenta consolidada de ahorro e inversión. Las transacciones del Gobierno en las cuentas corrientes. Medición de su participación.


UNIDAD TEMATICA V: Medidas de precio y volumen

Objetivo de aprendizaje: comprender por qué motivo y con que metodologías se realizan los cálculos de los agregados a precios corrientes, constantes y en términos de poder adquisitivo, así como sus aplicaciones, límites e interpretación a nivel nacional e internacional.


Temas a desarrollar
Estimación a precios corrientes y constantes. Aplicaciones. Índices de precios y de volumen físico. Los números índice. Importancia y limitaciones de su utilización. Perfeccionamiento de las unidades de medida. Año base: requisitos para su determinación. Extrapolación y deflación. Índices en cadena. Cambio de base y empalme de series. Series estacionales y desestacionalizadas. Precios implícitos. El Ingreso real: efectos de los términos del intercambio. Comparabilidad internacional. Elaboración y presentación de las cuentas: calidad de datos, cobertura y periodicidad.  Estimación de la economía no observada. Economía Informal.


UNIDAD TEMATICA VI: Estimación del producto en Argentina

Objetivo de aprendizaje: conocer acabadamente los alcances y metodologías de estimación del producto, ingreso y gasto en Argentina, de forma tal de poder realizar un correcto análisis y utilización de la información disponible, con una visión que determine los desvíos que podrían existir por las fuentes y métodos aplicados. Ello, enfatizando los métodos de consistencia en las estimaciones, incluyendo las estimaciones de los componentes del ingreso y de la economía no observada.  


Temas a desarrollar
Las cuentas de producción y el fluir de bienes y servicios. Fuentes y metodologías de estimación por sector de actividad y componentes del gasto a precios corrientes y constantes. Cálculo del consumo. Estimaciones de demanda aparente. Discrepancia estadística. El cálculo de los componentes del ingreso. Enfoques de distribución.  Métodos de estimación de la economía no observada.  Series trimestrales e indicadores mensuales. Evaluación de los niveles de desvío.


UNIDAD TEMATICA VII: Cuentas de acumulación

Objetivo de aprendizaje: comprender la integración de las transacciones de capital y financieras con las estudiadas en las cuentas corrientes, analizando detalladamente los componentes de dichas transacciones y sus agregados económicos, con especial análisis en el tratamiento y función del sector financiero en sus distintas facetas, a fin de lograr una visión interrelacionada de la economía real y la financiera. Completados de esta forma los aspectos transaccionales de la economía, estudiar los componentes de otros flujos distintos de transacciones que modifican la Riqueza Nacional y su impacto. En el marco conceptual alcanzado, analizar detalladamente la información disponible en Argentina, su alcance e interpretación, con énfasis en sus posibles desvíos y la visión articulada sistémica.


Temas a desarrollar
Cuentas de Capital y Financiera. Vinculación con los flujos corrientes. La cuenta de ahorro e inversión y el origen y aplicación de fondos. La formación bruta y neta de capital. Compras netas de activos no producidos. Transferencias de capital. Préstamo neto. Los instrumentos financieros: clasificación, valoración y registro. Interrelación de los flujos financieros con las transacciones corrientes y de capital. La creación primaria y secundaria de dinero en el marco del SCN. Otros mercados financieros. Estadísticas monetarias y financieras y el flujo de fondos. Cuentas de otras variaciones de activos: otras variaciones del volumen de activos y revalorizaciones. SCN Simplificado integrado. . Indicadores de flujo de fondos en Argentina. Las transacciones del Gobierno en las cuentas de acumulación.


UNIDAD TEMATICA VIII: Balances Nacionales y enfoques complementarios


Objetivo de aprendizaje: lograr el conocimiento del alcance detallado de los componentes de la riqueza nacional y, en base a los todos los conceptos ya desarrollados, entender qué origina su variación, completando la visión sistémica sea en forma de cuentas como en matrices de contabilidad social (MCS), con el mayor alcance de análisis socioeconómico que esta herramienta permite, haciendo especial hincapié en su relación con el análisis y política económica y los componentes estimados en el país, con un enfoque analítico integral que permita complementar y contrastar la teoría y política económica. A su vez, conocido el marco central del SCN, considerar la modificación de su alcance mediante Cuentas Satélite para evaluar bajo distintas ópticas problemáticas de diversa índole de gran impacto (medioambiente, salud, etc.). Al respecto, analizar la información disponible en Argentina, su alcance e interpretación, con énfasis en esa visión articulada sistémica.


Temas a desarrollar
Cuentas de balance. Activos y Pasivos: clasificación y valuación. Los activos producidos y no producidos. Los activos financieros y pasivos. Valor neto. La riqueza nacional y los criterios de determinación de sus variaciones. Integración con la secuencia de cuentas. Matrices de Contabilidad Social (MCS) y su integración con el SCN. Subclasificaciones de los hogares. Cuentas Satélite: clasificaciones funcionales, sectores claves y aplicaciones específicas: salud, contabilidad medioambiental, etc. Los servicios de capital. La relación entre el SCN y las MCS con la política y el análisis económico. Su aplicación como método analítico integrado y sistemático. Agenda de Investigación del SCN. Estimaciones del stock de capital fijo y de la riqueza nacional en Argentina: alcance y metodologías.  Cobertura de los restantes componentes del SCN en el país con visión sistémica.    


UNIDAD TEMATICA IX: El Balance de Pagos

Objetivo de aprendizaje: alcanzar el conocimiento de los conceptos, metodologías de estimación, análisis y alcance de los del Balance de Pagos conforme normas internacionales y en Argentina, partiendo del conocimiento alcanzado de la cuenta de resto del mundo del SCN, de forma tal de integrar ambas visiones.


Temas a desarrollar
Vinculación del balance de pagos con la cuenta de resto del mundo del SCN. Unidades residentes y territorio económico. Valoración y momento del registro de las transacciones. Estructura de los componentes normalizados. Cuenta corriente: bienes y servicios, rentas, transferencias corrientes. Cuentas de capital y financiera. Activos de reserva. Posición de inversión internacional. Presentación Analítica. El Balance de Pagos en Argentina: estimación, interpretación de sus cuentas y análisis de sus resultados.


UNIDAD TEMATICA X: Las tablas y matrices de insumo – producto

Objetivo de aprendizaje: comprender el alcance, criterios de valuación, metodologías de estimación y análisis posibles mediante las tablas de oferta y utilización y matrices de insumo producto (MIP), tanto a nivel conceptual como respecto a las disponibles en Argentina, partiendo de los conceptos desarrollados en las cuentas de producción, generación del ingreso y de bienes y servicios del SCN y desarrollando las aplicaciones y análisis de la MIP y sus submatrices en sus diferentes enfoques.


Temas a desarrollar
Antecedentes históricos. Relación con el análisis económico. Interrelación con las cuentas del SCN. Las Tablas de Oferta y Usos. Tratamiento de impuestos y subvenciones a la producción e importaciones y de los márgenes del comercio y transporte. Transacciones interindustriales, demanda intermedia y final, importaciones, inputs primarios. Criterios de valuación. Las tablas de insumo-producto: modelos fundamentales. Supuestos básicos. Productos secundarios: su reasignación. Métodos de solución. Coeficientes técnicos. Matriz de requisitos directos e indirectos. Compilación de las tablas. Aplicaciones y extensiones del modelo. Las tablas y matrices de insumo – producto en Argentina. Metodologías de estimación.


UNIDAD TEMATICA XI: Indicadores socioeconómicos

Objetivo de aprendizaje: completar la visión socioeconómica del SCN, con diversos indicadores socioeconómicos y sociales existentes a nivel internacional y en Argentina, de forma tal de complementar los conceptos ya desarrollados, avanzando hacia una visión amplia que permita evaluar el nivel de desarrollo de las naciones.


Temas a desarrollar
Distribución del ingreso: sus distintos enfoques en las cuentas de generación del ingreso y de ingreso de hogares. Ingreso per cápita. Salario nominal y real. Población y empleo. Medición de la fuerza de trabajo y normalizada de los insumos de mano de obra. Productividad. Desempleo y subempleo. Niveles de pobreza absoluta y relativa. Indigencia. Otros indicadores socioeconómicos y sociales relevantes para la evaluación del desarrollo. Índices de desarrollo humano y enfoque de bienestar. Objetivos del milenio.